CENTRO LOGISTICO PLAZA


El centro logístico coordinará más de 42.000 camiones desde Pla-Za
Tiene 5.000 metros cuadrados, de los que solo 850 son para el pabellón logístico.En enero del 2009 centralizará el actual servicio de aduanas de Zaragoza.
12/01/2008 fUENTE: El Periódico de Aragon, Autor: D. LÓPEZ





Foto:RUBÉN RUIZ

El próximo lunes comenzará, con la llegada del primer envío (de Francia), la actividad en el centro logístico y la aduana de la Expo construido en Pla-Za, unas instalaciones desde las que se coordinará, según las previsiones de Expoagua, a 42.260 camiones y camionetas que transportarán la mercancía para los participantes al interior del recinto de la Expo. Antes pasarán el control de aduana y sanitario en este edificio, cuya construcción ha costado un millón de euros.
Serán dos empresas, Abx Logístics e Integral Transport Service, las que se hagan cargo de gestionar este servicio para los 130 pabellones presentes en la muestra, de países, comunidades autónomas, empresas y instituciones internacionales.
De esta flota, se espera que 6.000 de ellos se utilicen en el período de instalación y montaje de pabellones, 920 para trasladar materiales de la expografía y 1.840 para su desmontaje y reexportación a las ciudades y países de origen (postexpo). Así, el tránsito más importante de vehículos se prevé para los 93 días que durará la muestra (del 14 de junio al 14 de septiembre).
El Jefe de Logística de la Expo, Alfredo Coloma, aseguró ayer que el edificio construido en Pla-Za será, en todo caso, un "lugar de paso" para la mercancía recibida y no de almacenaje. No en vano, en los 5.000 metros cuadrados de superficie que tendrá el centro logístico, tan solo 850 serán del pabellón logístico y 380 para oficinas, que a su vez tendrá seis áreas diferenciadas: seguridad, punto de control de acreditaciones, dos salas para los operadores logísticos, el departamento de Expo, el de Sanidad y el de la Agencia Tributaria.
El director de Operaciones y Contenidos de Expoagua, Jerónimo Blasco, destacó que se trata de un sistema "ágil y cómodo" que permitirá precios competitivos a los participantes, un compromiso adquirido con la Oficina Internacional para Exposiciones (BIE).
Además, indicó que su creación era "necesaria", porque lo exige la legislación del Régimen Aduanero para los cerca de 70 países extracomunitarios que participarán, aunque "pionera" porque es la primera vez que se hace para una Expo.
Esta construcción, según Blasco, responde además a un "compromiso con Aragón y Zaragoza", ya que tendrá una utilidad ulterior a la muestra. En enero del 2009 se convertirá en la aduana de Zaragoza, centralizando los servicios y el personal actuales, ahora dispersos entre el aeropuerto y la Ciudad del Transporte.
Blasco recordó también que "el recinto estará abierto 17 horas al día", por lo que este sistema permitirá acceder al recinto sin molestar a los visitantes, ya que los camiones, todos de pequeñas dimensiones, entrarán en la denominada Área de Servicios Interna, instalada en los sótanos de los edificios soporte.
El funcionamiento del centro será sencillo: llegarán los camiones al edificio de Pla-Za, se someterán al control de seguridad (sobre un escáner que revisa los bajos del vehículo), validarán su acreditación y la documentación de la mercancía transportada y pasarán a la zona de muelles. Allí habrá dos muelles para los países comunitarios y otros dos para los extracomunitarios, pasarán los envíos paletizados por un escaner, "un sistema pionero en Aragón" según Coloma, y se dejarán preparados para cargarlos en camionetas.
"La permanencia de la mercancía no superará las 24 horas", indicó Coloma, quien añadió que "un trailer de 24 toneladas se podrá descargar en una hora". La mayor intensidad de trabajo se espera para la última semana de mayo y para junio.