TARIFICACIÓN

Al comenzar el transporte de mercancías, las compañías aéreas se dieron cuenta de que el transporte de carga ligera no podía ser tarifado por peso. IATA decidió crear una equivalencia volumen/peso que es el llamado "coeficiente de estiba IATA"
La tarificación del transporte aéreo es una de las parcelas que reviste mayor complejidad, en la medida en que se hace preciso combinar para su cálculo diversos factores. No obstante para las compañías que forman parte del IATA dicha organización se encarga de elaborar y revisar las tarifas que estarán en vigor y deberán ser aplicadas por sus miembros.

Los acuerdos adoptados por los comités IATA se reflejan en los manuales IATA que se suelen actualizar mensualmente

TACT (The Air Cargo TAriff) dichas tarifas están repartidas en dos manuales, uno específico para las mercancías con origen y desatino Norteamérica y otro para el resto del mundo.

La tarificación en el transporte aéreo se estructura en base a una tarifa mínima, una tarifa general y unas tarifas especiales.

1 Las tarifas mínimas (Minimun Charge) Representan el importe mínimo a pagar siempre por el transporte de una expedición, por debajo del cual el transporte ya sería antieconómico.

2. Las tarifas de carga general (General Cargo Rates, GCR). Se aplican a cualquier tipo de mercancías, comprendiendo dos escalones, el normal y el de cantidad según el peso de los envíos (menos o más de 45 Kg) Están elaboradas como el caso anterior, según los destinos, con posibilidad de calcularlas para destinos o puntos no citados.

3. Las tarifas especiales que a su vez se subdividen:

3.1 Las tarifas de mercancías específicas (Specific Commodity Rates, SCR) Por lo general son inferiores a la tarifa base o de carga general, y son aplicables a determinadas mercancías, estando codificadas por familias o grupos y subgrupos de productos. Normalmente solo rigen para envíos de peso superior a los 100 kg. y están calculadas en función de determinados orígenes y destinos.

3.2 Las tarifas de clase (Commodity Class RAtes, CCR) Están limitadas a un reducido número de mercancías, por ejemplo animales vivos, valores, periódicos, etc.) y a ciertas áreas y zonas. Vienen detalladas en forma de porcentajes de aumento o de reducción sobre tarifas de carga general, y por ello, lo mismo pueden dar lugar a una reducción (prensa) como de un aumento (animales vivos). Viene en porcentajes sobre GCR.

Además existen otras tarifas especiales

Tarifas de grupaje o de consolidación (consolidation rates) Esta tarifa reviste una especial importancia para los transitarios, ya que agrupando distintas partidas de diferentes expedidores en los espacios de la bodega previamente reservados, se consigue que el flete sea inferior al que tendrían que pagar los envíos singularmente considerados y a tarifas normales

Tarifas palet o por unidad de carga (ULD rates) Tarifas ULD: se aplican en el caso de carga completa, paleta, contenedor igloo, etc. La tarificación está aplicada por destino y por tipo de ULD. Se establece un forfait para una masa denominada "peso pivot" y después se aplican unos suplementos adaptados.

Tarifas de flete o de alquiler (Charter rates) No son fijas puesto que dependen de la oferta y la demanda del mercado. Se aplican para aquellas expediciones en las que se hace necesario contratar por entero el avión para realizar vuelos no regulares.

VOCABULARIO AEREO

ABREVIATURAS EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL
AÉREO


INGLÉS ESPAÑOL
AWB Air Way Bill Conocimiento aéreo
AW Air Way Bill Fee Gasto Confección conocimiento
C/ o SCR Specific Commodity Rate Tarifa Específica
CAO Cargo Aircraft Only Avión exclusivamente carguero
CC All Charges Collect Porte debido
CCA Charges Correction Advice Aviso de modificación de gastos
CD Clearance and handling Despacho aduanero y manipulación en destino
CD Clearance and Handling Despacho aduanero y manipulación en origen
DF Distribution Service Fee Gastos de entrega a domicilio
DGR Dangerous Goods Mercancía peligrosa
E Weight in excess of pivot rate Exceso de peso pivot
FC Charges Collect Fee Honorarios por cobro en destino
GCR General Cargo Rate Tarifa general de carga
GT Government Tax Impuesto gubernamental
IN I Insurance Premium Prima de seguro
M Minimum Charge Cargo mínimo
N Normal rate, under 45 kg Tarifa normal (menos de 45 Kg.)
NVC No customs value Sin valor declarado para Aduanas
NIL NIL Forma negativa internacional
NO Number Número
NR Number Número
VD No value declared Sin valor declarado
P Small Package Service Servicio de paquetería
PBA Paid by Agent Pagado por el Agente
PK Packaging Embalaje
PP All charge prepaid cash Porte pagado
PU Pick up Recogida
PX All Charges prepaid credit Porte pagado a crédito
Q Quantity rate, over 45 kgs Tarifa con descuento (cantidad superior a 45 kg.)
R Class rate Tarifa de clase (menor que la normal)
RA Dangerous Gods Surcharge Recargo por peligrosidad de mercancía
RCP Rate Combination Point Punto de combinación de la tarifa
S Class Rate Tarifa de clase (mayor que la normal)
SLOI Shipper’s Latter of Carta de instrucciones del expedidor
SO Storage-origin Almacenaje origen
SR Storage destination Almacenaje destino
TACT The Air Cargo Tariff Manual mensual de tarifa IATA
U Pivot Weight Peso mínimo de tarifa ULD
UH ULD Handling Manipulación de ULD
ULD Unit Load Device Dispositivo unitario de carga (contenedor o pallet)
X Unit Load Device weight Tara del contenedor o pallet