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Airbus entrega el primer A380 a Singapore Airlines en Toulouse 

El primer vuelo con clientes a bordo se efectuará el próximo 25 de octubre, entre Singapur y Sidney.- El fabricante europeo aumentará un 10% la plantilla en España

EL PAIS - Madrid - 15/10/2007
 
Airbus ha entregado hoy en Toulouse el primer A380 a Singapore Airlines, la primera aerolínea en operar rutas comerciales con el ''superjumbo'', según ha informado el fabricante en un comunicado.
El modelo ideado por Airbus para desbancar al estadounidense Boeing como el mayor avión comercial de la historia, se ha visto deslucido por los retrasos en las entregas.
A ello se suma la investigación abierta por el regulador bursátil galo sobre el uso de información privilegiada por la cúpula directiva de EADS, matriz de Airbus, que conocía los retrasos y vendió acciones de forma masiva para obtener beneficios.
Pese a tantas amarguras, el A380 volará con pasajeros el próximo 25 de octubre, entre Singapur y Sidney.


El principio de una larga carrera de pedidos

"Representa un hito para todos los que trabajaron tan duro en los últimos años para hacerlo real", ha subrayado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, en el acto celebrado en Tolouse. Detrás del agradecimiento público de Enders se encuentran los retrasos en la entrega del A380 que tanta expectación han generado.
El ''superjumbo'' acumula hasta la fecha 189 pedidos para 16 clientes, entre encargos en firme y compromisos de compra.

Por eso Enders ha querido transmitir en Toulouse toda su confianza hacia el equipo técnico. El consejero ha remarcado que la entrega de hoy "también es un tributo a todos los ingenieros y trabajadores que desarrollaron el A380, así como a los clientes que seleccionaron el magnífico avión, altamente eficiente.
Apreciamos la confianza que han mostrado en Airbus y por haberse mantenido con nosotros en momentos turbulentos", ha agregado Enders.

El consejero delegado de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, ha ido más allá que Enders y ha asegurado que la ceremonia "marca el comienzo de un nuevo capítulo para la industria de la aviación".
"Con el A380, pero también con la nueva cabina que estamos ofreciendo, nuestros clientes disfrutarán de una nueva manera de volar al tiempo que se beneficiarán de la cabina más silenciosa del mundo", ha apuntado.

El primer vuelo, solidario

Los beneficiados por el A380 no sólo serán sus clientes. El importe de la recaudación del primer vuelo de ida y vuelta Singapur-Sidney del ''superjumbo'', será destinado íntegramente para el desarrollo de tareas humanitarias en hospitales infantiles de Singapur y Australia y para proyectos internacionales de la ONG Médicos Sin Fronteras. El calendario oficial de vuelos comenzará a partir del día 28 de octubre.

A parte de labores humanitarias, el fabricante europeo ha destacado que el A380 es un avión "más limpio, más verde y más silencioso" y que "marca nuevos estándares para el transporte y el medio ambiente".

Por otro lado, el director general de Airbus, Fabrice Bregier, ha afirmado hoy que la plantilla de empleados del fabricante europeo de aviones en España aumentará un 10% en el segmento de la producción, debido al aumento de la carga de trabajo provocado por los modelos A350 y A380.

Esto supone que entre 400 y 500 nuevos efectivos se incorporen a las tres factorías que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).


El principio de una larga carrera de pedidos

El responsable de vuelos de ensayo del fabricante de aviones europeo Airbus, Fernando Alonso, ha señalado hoy que los recientes pedidos de la aerolínea British Airways y el grupo español Marsans del modelo A380 marcan el "principio de una larga carrera de pedidos".

Según el calendario de entregas, Singapur Airlines recibirá los 19 A380 que solicitó entre el 2008 y el 2010. Alonso ha explicado que el proceso de fabricación del A380 es complejo y largo. "La cadena de montaje hace 52 aviones al año, uno a la semana", ha dicho el ingeniero.

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